La Otra Nación


Muchas veces la fotografía, en especial la periodística , nos enfrenta a lo que no sabemos o no deseamos conocer. el sentido ocular de Alejandro Olivares nos lleva a transitar un territorio que nos parece indudablemente desconocido , pero en el ámbito de lo público es ampliamente conocido por Chilenos y extranjeros. al mismo tiempo, esta sensación nos lleva a pensar que jamás hemos visitado aquel lugar, y menos re- significado su espacio como un lugar de conflictos políticos y sociales, o como simplemente una nación. no sabemos que territorio fotografió Olivares, ni siquiera sabemos cuál es su idea; es la Patagonia, es Otra Nación. 
La otra nación
La nación ( concepto ampliamente discutido ) está bajo el entendimiento de una historia común, una lengua, una tradición una religión. éstas residen por lo general dentro de un estado.
La Otra nación son fotografías de objetos., espacios en desuso e imágenes sin personas, el sujeto ausente es el principal eje¿ que significa tal ironía?
Una respuesta posible sería que la fotografía opera con signos y simbolismos de alteridad, esto se entiende en cómo el yo deviene del otro ( nosotros). de ese modo tenemos que re-establecer desde el yo el conjunto de imágenes irónicas, ocurrentes y extrañas planteadas por el autor. sólo así podremos concebir que los territorios descritos son imágenes de una pertenencia particular y no en general . su representación un territorio políticamente melancólico y silencioso.en ese sentido las imágenes nos proporcionan disímiles representaciones y formas de pensar la geografía de un lugar.


Using Format