MORIR LEJOS


                

En los últimos años, 44 Haitianos han pasado por el servicio médico legal de Santiago. Son los muertos pobres de una de las migraciones más masivas y explosivas del último tiempo en Latinoamérica. de ellos, 5 cuerpos esperaron por meses para ser sepultados , por la burocracia y falta de dinero. historias dolorosas, cruzadas por el drama de fallecer a mas de 6 mil kilómetros de distancia: un joven es enterrado sin que su familia pueda despedirse, un hombre se muere a los 5 días de haber llegado a Chile y se pasa un año en la morgue, una mujer migra obligada con cinco meses de embarazo y pierde a su hijo en un consultorio. La migración Haitiana contada desde los que nunca regresan: " Llegar a Chile en una situación vulnerable aumenta tus posibilidades de morir" , dice Jean Jacques Pierre Paul, médico y poeta Haitiano.


Trabajo en Progreso.




***    ***


DEATH AWAY



In recent years, 44 Haitians have gone through the legal medical service in Santiago. They are the poor people who have dyed in one of the most massive and explosive migrations of the last time in Latin America. 5 of them waited for months to be buried, due to bureaucracy and lack of money. Painful stories, crossed by the drama of dying more than 6 thousand kilometers away: a young man is buried without his family been able to say goodbye, another man dies within 5 days of arriving in Chile and his body spends a year in the morgue, a woman is forced to migrate with five months of pregnancy and loses her son in an office. Haitian migration told from those who never return: "Arriving in Chile in a vulnerable situation increases your chances of dying," says Jean Jacques Pierre Paul, a Haitian doctor and poet.


Work in Progress

                

                   

                  





                               



Pasaporte de Robelca Derilus. El joven haitiano de 21 años falleció de una sepsis el 8 de julio de 2017 y estuvo tres meses en el Servicio Médico Legal esperando que alguien lo reclamara.

info
×


Pieza donde el 8 de julio de 2017 falleció Robelca Derilus.

info
×


Conversación de WhatsApp entre Israel Derilus y la madre de su hijo en Haití. Israel le envía una foto del cuerpo de Robelca.

info
×


Robelca Derilus falleció el 8 de julio de 2017 producto de una sepsis. Tenía 21 años y estuvo tres meses en el Servicio Médico Legal esperando que alguien lo reclamara. Saintene, la actual pareja de su padre y quien crió al joven, llora su muerte en el Cementerio General.

info
×


La mayoría de los haitianos muertos en Chile están enterrados en el patio 164 del Cementerio General, el metro cuadrado más barato. Sus cruces tienen pintados los nombres y la fecha de defunción.

info
×


Joane Florvil fue detenida el 30 de agosto de 2017 acusada de haber intentado abandonar a su hija. Un mes después falleció en la Posta Central producto de una falla multisistémica.

info
×


Joane Florvil agonizó varios días antes de morir en la Posta Central.

info
×

Video de Joane en el Hospital antes de morir

info
×


Wilfrid Fidele, el padre de la hija de Joane, demoró varios meses en recuperar la custodia de la niña, que luego de la muerte de la madre quedó bajo responsabilidad de un hogar de menores. El cuerpo de Joane aún sigue en el servicio médico legal después de 6 meses de muerta, la familia no tiene dinero para repatriarla.

info
×


Pasaporte de Pierre Robert Guillaume, haitiano que falleció a los tres días de haber llegado a Chile.

info
×


Fachada de la casa donde falleció el haitiano Pierre Robert Guillaume.

info
×


Guygnior Adrien le dio alojamiento a Pierre Guillaume cuando lo encontró moribundo afuera de su casa. A los pocos días lo encontró fallecido en la pieza. Le tocó informar la mala noticia a los parientes del muerto en Haití a través de Facebook. 
info
×


Parte de la ropa que dejó Pierre Guillaume.

info
×


La cruz de la tumba de Pierre Guillaume. Fue enterrado un año después de su muerte. La embajada de Haití recuperó su cadáver y lo inhumó sin velorio, ni funeral.

info
×


El hijo de Lucienne Joaneus falleció el 30 de septiembre de 2017 por una deshidratación aguda. Tenía nueve meses. Su madre se vino a Chile obligada y embarazada desde Haití.

info
×


Lucienne durante la primera visita a la tumba de su hijo en el Cementerio General.

info
×


La cruz del hijo de Lucienne.

info
×


Pasaportre de Lourdiana Remildu, haitiana que falleció junto a su hija recién nacida en el parto.

info
×


Lourdiana falleció en noviembre de 2017.

info
×


Pareja de Lorudiana y padre de la Niña fallecida.
info
×

Funeral de Lorudiana y su hija.

info
×

Cruz de la hija de Lourdiana

info
×


Lourdiana falleció en noviembre de 2017 mientras paría a su hija, quien también murió en el hospital San Borja Arriarán, de Santiago. El día de su velorio, sus familiares tomaron fotografías, grabaron videos, y transmitieron por streaming las imágenes del cadáver para enviárselas a los parientes de Haití.

info
×

Cruz de Lourdiana

info
×
Using Format